5.20.2011

Música para la vida!


"La música es la voluptuosidad de la imaginación".
Eugène Delacroix (1798-1863)

Nací en un pequeño pueblo que se encuentra al centro de la isla de Puerto Rico, llamado Aibonito. Como bien dice el nombre, es un lugar hermoso! Rodeado de bellos paisajes naturales con un clima frío para estar localizado en una isla del caribe. Rico en cultura, talentos, arte y música. Mucha música...! Siempre recuerdo a mis amigos de la escuela ir todas la tardes a ensayar con la banda escolar del pueblo y lo importante que era esta para todos los habitantes. Los preparativos para las presentaciones fuera de la isla y los premios obtenidos que llenaban de orgullo a todos. Hoy la Banda Escolar de Aibonito esta corriendo el peligro de ser cancelada. Esto por la poca importancia que se le está dando a las artes en la educación. 

Espero con todo mi corazón que evalúen la desición de cerrar tan importante taller que envuelve a tantos jovenes y al pueblo en un bien tan preciado como es la música.

La música en la educación

Através de los años se ha demostrado que la música cumple con una parte escencial en la formación de un ser humano. Según el AdemUP: "Los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”, la música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana y operativa. En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales".


Se considera que la música desarrolla la intelectualidad y aumenta la autoestima. Desarrolla la improvisación de respuestas creativas a situaciones imprevistas. Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamientos complejos. Aumenta la capacidad de memoria, la atención y la concentración, aparte de ser un modo de expreción extraordinario.






Se dice que entre las ventajas más significativas de la música está el desarrollo del aspecto intelectual, socio afectivo, psicomotor, de crecimiento personal, la formación de hábitos y el lenguaje.


En la revista guia infantil.com, en su reportaje: Los beneficios de la música para los niños. Señala que la música tiene el don de acercar a las personas. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera que otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa.


Como bien dicen que la música es el lenguaje universal que une fronteras, así de importante es también en la cultura de un pueblo y el modo en que este se identifica. Aparte de llenar el espíritu de todo el que la siente. Por que nos tendriamos que privar de ella?

1 comentario:

Francisco J. Gonzalez Rosario dijo...

La música es el arte de expresión máximo de un ser humano, es tanto un lenguaje universal como armonía pasional. Cuando tú eliminas la intelectualidad que brinda dicha habilidad y sentimiento, eliminas posibilidades, posibilidades en mentes extraordinarias. A los grandes, no le conviene tener este tipo de personas, al eliminar intelectualidad musical, eliminas posibilidades de empleos, posibilidades de sueños, posibilidades de tener mentes brillantes en un futuro incierto. Como nos dice Emile Jaques- Dalcroze en su "Eurítmica"; El movimiento natural y el "source" musical es el ritmo del cuerpo humano, al tu eliminar bandas, conjuntos, instrumentos, en general, música, eliminas el ritmo que mueve nuestras vidas. Como nos dice Residente Calle 13; "Todo se mueve y lo que está predestinado a estar quieto, muere"...